como investigar las transferencias de nft

Como investigador.eth te enseñaré que una de las características de la cadena de bloques Blockchain es que todas las transacciones son públicas y puedes averiguar muchos datos de manera sencilla. Y no solo por cuánto se vendió, sino la comisión del portal de venta, cuánto era en $, cuál era la congestión de la red y cuánto se pago de comisión por hacer la transferencia.  

Elegir el NFT que queremos investigar

En este caso vamos a averiguar si el NFT 4988 de Bored Ape lo compró Madonna. Para empezar debes acceder al perfil oficial de la colección Bored Ape en Opensea desde este enlace, podrás buscar cualquier NFT de esa colección por su número.

Seleccionar el NFT concreto dentro de la colección

Cuando busques el número del NFT que te interesa de esta colección en la parte inferior te aparecerá el NFT. En este caso buscamos el NFT 4988 de Madonna. Y pulsamos sobre la foto de abajo con la imagen del NFT del mono.

elegir el nft del que quieres saber mas datos

Buscar el registro de actividad "Item Activity"

Una vez en la ficha del NFT en OpenSea, debemos hacer «scroll» e ir a la parte inferior de la ficha. Debemos buscar el titulo «Item Activity» para ver las transacciones que ha tenido este NFT. 

Debemos buscar el evento «Sale» venta, como puedes ver indicado con la flecha roja a la izquierda.

En este caso el comprador fue MoonPayHQ, un procesador de pagos que utilizo la compradora, la mismísima Madonna con su cuenta oficial verificada.

Datos de la compra del bored ape de madonna

Como puedes comprobar en la blockchain queda todo registrado. El vendedor NFTExx recibió 180 ETH como pago por parte de la wallet MoonPayHQ. Esa wallet pertenece a un sistema de pagos que permite poder comprar NFTs con tu tarjeta de crédito desde la misma plataforma. 

En la siguiente transacción una vez recibido el NFT en esa wallet, fue transferido a otra llamada 6EF962, y desde ahí se transfirió a la compradora Madonnaofficial. ¡Caso resuelto!

Esta vez ha sido sencillo averiguar el comprador final porque la cuenta era verificada y ella mismo lo publicó en Twitter X. Aún así con estos pasos, hemos podido corroborar que esta operación realmente existió. Este proceso puedes utilizarlo para cualquier NFT de cualquier colección. Aunque algunas veces tan solo sabrás el alias del monedero que posee el NFT y no el nombre real.

Cómo saber todas las transacciones que ha tenido

Para ver la transacción de la venta en detalle y cuáles han sido todos los movimientos debes pulsar sobre el icono de más detalles de la venta ubicado a la derecha como indica la flecha. Como esta colección utiliza la cadena de bloques Blockchain de Ethereum te llevará a la página Etherscan.io ahí podrás ver cualquier movimiento en la red de Ethereum ya sea de NFT o de envio o recepción de criptomonedas de cualquier wallet.

como saber todas las transacciones de un NFT

Todos los datos de cualquier transacción

Mientras que en la vida real todas las compra-ventas son mucho mas opacas y se suele ocultar mucha información privada, en la blockchain tienes acceso a todos los detalles de cualquier transacción . Como puedes ver en la imagen de abajo de esa transacción en concreto además de comprobar que se vendió el NFT por 180 ETH encontrarás muchos más datos que te explicaré con detalle.

Los detalles de la venta del NFT Bored Ape a Madonna

¿Cuál fue la comisión del portal de venta?

El primer dato que vemos es quién fue el comprado (MoonPay) la plataforma de pago que utilizó Madonna, y luego vemos dos pagos. Uno de 9 ETH y otro de 171. ¿Qué significa eso?

Como te explicamos, aquí se muestra todo sin ocultar nada. Los 9 ETH es la comisión que cobró la plataforma de compra-venta, en este caso OpenSea. Eso significa que cobró 9 ETH x 2.591,45 $ que costaba Ethereum en ese momento, por lo que se embolsó 23.323,05$ por esta operación.

El dueño del NFT recibió 171 ETH, que con Ethereum a 2.591,45 recibió la cantidad de 443.137,95 $ por la venta del NFT.

cuanto cobro opensea por la venta del bored ape a madonna

Como saber el total exacto pagado de una compra de NFT

Los datos del precio de ETH en el momento de la venta o transacción están indicados. Como puedes ver en este caso los 180 ETH del total pagado equivalen en la actualidad a 403.346,25 $ por lo que puedes saber hasta los céntimos de esta operación. Además también puedes ver cuanto pagó el comprado como tasa de red 19,34 $ y el nivel de congestión de la cadena de bloques Blockchain de Ethereum que estaba a 36,22 GWEI.

¿Es el precio actual o del día de la venta?

Pero una cosa importante es que el valor que te muestra es el valor actual «current value» en inglés, que tiene esa cantidad de ETH. Para saber la cantidad real que se pagó el día de la venta debes pulsar sobre el precio y te mostrará un estimado de cuanto importe fue «estimated value on day of TX» (valor estimado el día de la transferencia).

Esto quiere decir que a día de hoy los 180 ETH equivalen a 397.030,19 $, pero la cantidad que el comprador pagó por ese NFT fue 466.461,00 $.

como cambiar el valor actual de eth por el valor anterior el dia de la venta

Cómo saber cuánto costaba el ETH en una venta anterior

Para comprobar que los 180 ETH equivalen a 403.356.25 $ te indica el precio exacto de 1 ETH que en este caso fue 2.591,45 $.

a cuanto equivalia eth en un momento concreto de venta

Todos estos datos te permiten poder verificar cualquier venta de NFT y ver quién la compró y por cuánto con todo detalle.

Espero que te haya servido el tutorial. Puedes aprender mucho más en la sección Que es un NFT o pulsando los enlaces de abajo.

Como te ha interesado cómo averiguar el comprador de un NFT, quizás también te interese: